jueves, 13 de marzo de 2008

¿Que tanto sabes del Jailbreak?

Estaba leyendo una de las paginas que visito para ver que noticias y analisis hay en lo que respecta al mundo del iPod Touch y me encontre con este diccionario tecnico sobre el iPod Touch, iPhone y el famoso Jailbreak. Esta un poco largo, pero seguro aprenderas cosas que no sabias, y tambien te sacara de algun apuro o dificultad.
Bueno, sin mas...aqui se los dejo.


Jailbreak: Es un proceso con el cual puedes "liberar" tu nuevo iPod y agregarle nuevas funciones y aplicaciones; el Jailbreak no es muy difícil de hacer gracias a las utilidades para facilitar el proceso, por ejemplo utilizando ziPhone. Si llegas a tener algún problema, siempre puedes restuarar y volverá a quedar como nuevo. Asegurate de hacer restore cuando envies tu aparato al Servicio Tecnico de Apple, ya que cuando lo haces, pierde la garantía.

SDK: En inglés: Software Developement Kit; Conjunto de utiliades, las cuales le sirve a los programadores para crear aplicaciones legales, que podran ser descargadas desde la iTunes Store, en unos meses podremos ver el sistema en funcionamiento y un nuevo firmware 2.0

Firmware: Es el software del iPod; donde está alojado completamente todo, el firmware puede tener varias versiones; hasta ahora hay 3 (1.1.1, 1.1.2 y 1.1.3), con cada nuevo firmware Apple agrega nueva funciones y parchea algunos problemas que tenga.

DFU: Device Firmware Upgrade

SSH/FTP/SFTP: File Transfer Protocol / Secure File Transfer Protocol, con este puedes transferir datos inalámbricamente desde tu PC/Mac a tu iPod; existen varios programas de SFTP/SSH... por ejemplo: WinSCP (PC), CuteFTP, Cyberduck (Mac), etc. Esta es una de las herramientas principales en el jailbreak.

Springboard: es el llamado "Escritorio" de tu iPod; es el que muestra tus aplicaciones, y también el dock.

Total commander+ T-Pot Plug-in: Explorador de archivos que con el plug in T-Pot es capaz de accesar a los archivos del iPod a traves del puerto USB tal como si lo hiceras con SSH, de gran ayuda si no tienes conectividad inalambrica.

Dock: Se le llama así a los 4 iconos que por defecto están colocados en la parte de abajo de tu iPod; si estás en 1.1.3 lo reconocerás por la parte gris.

Accesorio para el iPod donde puedes colocarlo para cargarlo / enviar señales de vídeo a tu TV.

Summerboard: Aplicación que permite modificar tu Springboard, te permite colocar Wallpapers, cambiar los íconos, el status bar, etc.

Status Bar: La barra que está en la parte arriba de tu iPod, donde está el Reloj, el texto: 'iPod', la batería, señal de WiFi, etc.

WiFi: Comunicación inalámbrica que te permite acceder al internet mediante un hotspot, o un router inalámbrico.

Safari: Aplicación en tu iPod que te permite ver páginas de internet y reproducir cierto tipod de archivos.

iTunes: Programa creado por Apple para sincronizar tu iPod con tu computadora, hasta ahora; es el unico software que te permite sincronizar debidamente tu música / fotografias / videos / contactos a tu iPod.

Emuladores: Programa que imita a otro aparato; por ejemplo Emulador de GBA; reproduce archivos con imágenes de estos juegos y puedes jugarlos en tu iPod.

ROMs: (Read Only Memory) es un archivo que imita la "imagen" que está dentro de un cartucho; ya sea de SNES, NES, GBA, etc...

ZodTTD: Persona detrás de la gran variedad de emuladores que tenemos hasta ahora: Game Boy Advance, SNES, NES, Playstation 1, y también del OpenTTD.

Sleep/Wake y Home: Son los únicos botones 'fisicos' que tiene tu iPod, el botón de Sleep/Wake es el que está ubicado en la parte de arriba y Home es el que esta el parte inferior de tu iPod, el cual una vez presionado, te lleva directamente al SpringBoard

Installer / Installer.app: Aplicación que permite descargar aplicaciones de terceros (no creadas por Apple) a tu iPod touch, habiendo muchas que son muy útiles y otras solo para divertirse, etc.

Repo / Repositorio: Archivo de texto que es interpretado por Installer para que puedas buscar y descargar programas cuya ubicación se encuentre en el archivo de texto.

Sources:URL del Repositorio, pueden agregarse / eliminarse desde Installer, bajo la pestaña con la imagen de un pequeño mundo en la toolbar inferior. Para agregar; Sources > Edit > Add > Introducir URL en Installer.

Restore / Force Restore: En caso de que tu iPod tenga algún problema, tendrás que Restaurarlo mediante iTunes, conectando tu iPod y luego presionando Restore... Force Restore; como su nombre indica, obliga a tu iPod a entrar a un modo de recuperacion que por más estropeado que esté siempre podrás restaurarlo.

SIP-VoIP: Voice Over Ip; programa que te permite realizar llamadas desde tu iPod usando WiFi... necesitas comprar un microfono aparte si deseas hablar... Necesitas un SIP; que es un proveedor del servicio de VOIP; ie. VoIPbuster, etc.

iBrickr: Programa para PC con Windows que te permite gestionar datos con el cable de tu iPod, con éste tambien podras modificar las carpetas del sistema / agregar datos / modificar archivos, etc

Dev: Abreviado de "Developer". Dícese de la persona que tiene experiencia en desarrollar software / aplicaciones / parches, etc, para el iPod / iPhone

Dev Team: equipo de profesionales (coders, hackers, developers) que trabaja arduamente en hacer los jailbreaks, y hasta ahora no cobra por nada . Aunque aún puedes donar si quieres.

Nate True: Hacker estadounidese, ahora ex-miembro del DevTeam; creador de una version filtrada del Soft Upgrade, al principio usada por muchos, este método tiene muchos fallos y no es recomendable de usar.

Bugs: Fallos que se encuentran en cierto procedimiento o software. Practicamente, errores que suceden en la ejecución basica de una aplicacion / Sistema Operativo.

January Software Update/Software de Actualización: Paquete de software oficial de Apple que añade Mail, Bolsa, Notas y Maps a tu ipod 1.1.3 además de posibilidad de añadir Webclips a tu springboard y Lyrics entre otros añadidos. El paquete se incluye en los iPod Touch que se vendieron a partir del 14 de Enero. Para los usuarios antiguos, el coste es de 20$ o 17.99€ y se puede adquirir a través de iTunes 7.6.

iPhod: término abreviado; proviene de una combinación de iPhone / iPod... usada para ahorrar espacio y usada cuando "x" aplicación funciona para ambos aparatos.

WebApps: Applicaciones web, disponibles en la pagina de Apple. Se ejecutan solo con el uso de MobileSafari (desde tu iPod) y no pueden ser vistas sin WiFi

Native Apps / Aplicaciones Nativas: Aplicaciones que "viven" dentro de nuestro iPod y pueden ser iniciadas desde nuestro Springboard, algunas pueden ser usadas sin necesidad de WiFi.

Límite de 300MB en aplicaciones: el iPod se divide en dos particiones; la del sistema (donde tus aplicaciones son guardadas) y la partición grande (donde se guarda tu musica videos, etc) ... es por eso que solo puedes tener hasta 300MB en peso de aplicaciones...


BossTool:
Aplicacion que permite mover tu partición de 300MB a la particion mayor, para que puedas instalar mas aplicaciones.

Recovery Mode: modo en el cual el iPod se prepara para hacer un Restore; mientras estés en Recovery Mode, no podrás utilizar tu iPod de ninguna manera, sinó hasta que hayas cargado un firmware.

Webclips: Añadido para el iPod que permite crear accesos directos a una página web en el Springboard. Se incluye en el Software Update para la 1.1.3.

Saludos!!!...

Via iPodizados.com

0 comentarios: